INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Actividades científico-tecnológicas


En Biotecnología: La empresa Celsius S.A., en colaboración con el área de Biotecnología, desarrolló un proyecto de investigación que obtuvo como resultado un innovador kit de ELISA para diagnóstico de hidatidosis y otro para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Ambos productos están siendo producidos y comercializados por la empresa. El área de Biotecnología participó, junto a la empresa Prondil S.A., en el desarrollo de un kit inmunoquímico, que permite controlar en tiempo real el proceso de producción del antígeno para una vacuna veterinaria y hacer más eficiente el proceso.

La empresa, que exporta el 90% de su producción de vacunas veterinarias, adoptó este sistema de control y optimización para otras vacunas que produce.

En Nanotecnología: En asociación con la empresa Grinlab, y con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el área de Nanotecnología llevó adelante el proyecto “Desarrollo de preparados cosméticos de marcela basados en nanotecnología". Gracias a este trabajo, se lanzó en 2011 al mercado el primer producto uruguayo con incorporación de nanotecnología.

En Alimentos y Nutrición: La empresa Aceites Vírgenes Ltda., es una empresa que se incubó en el Polo Tecnológico de Pando, para desarrollar un Aceite de Canola Virgen prensado en frío, no disponible hasta ese momento en el mercado nacional. El área de Alimentos y Nutrición brindó asesoramiento sobre el proceso de producción y el lay-out de la planta; realizó registros reglamentarios, controles de calidad del producto final y estudio de su vida útil, lo que posibilitó que actualmente el aceite se encuentre a la venta en las grandes superficies del mercado local.

En Bioanalítica: El laboratorio Apiter se dedica al desarrollo de productos derivados de propóleos que, al igual que otros productos de origen natural para uso farmacéutico o alimentario, es una mezcla compleja y no existen métodos estandarizados para la evaluación de su calidad. El área Bioanalítica desarrolló estrategias para la caracterización de propóleos, que permitieron establecer el perfil del propóleos uruguayo y definir una calidad constante para los productos de exportación de Apiter. La empresa fue seleccionada en el Programa Innovación de Alto Impacto de ANII para la ejecución de este proyecto, que involucra también el desarrollo de nuevos productos y ampliación de su producción. En un proyecto iniciado hace solamente tres años para la empresa Hípica Rioplatense, el laboratorio de Bioanalítica ha desarrollado nuevos métodos de análisis confirmatorios para control antidoping en las carreras de caballos. El nuevo enfoque y las nuevas capacidades analíticas y científicas para realizar muchos de estos controles se evidencian en la en la evolución de la detección de casos positivos en Uruguay que se ha incrementado hasta alcanzar porcentajes de detección similares a los de los hipódromos de la región y del mundo.

En Química Fina: Química Fina participó en el desarrollo de los procesos de producción a escala industrial de un vasodilatador cerebral para uso humano derivado de Teofilina. Actualmente este producto es vendido a laboratorios nacionales, que producen el medicamento para farma humana y lo comercializan en el mercado local.

En Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica: Uno de los desarrollos más destacables del área de Biofarmacia y Tecnología farmacéutica es el comprimido de liberación prolongada de acción antiepiléptica, que requirió de estudios de biodisponibilidad-bioequivalencia con voluntarios en el CEBIOBE y concluyó con una especialidad farmacéutica registrada con un plan terapéutico innovador, no similar a ninguna otra especialidad comercializada en la plaza.

En Análisis Ambiental: Gracias a la permanente actualización de conocimientos y al reconocimiento como referentes en determinados temas, el laboratorio Análisis ambiental ha logrado tener una importante producción científica por la cual ha recibido premios a nivel internacional. A su vez, es el único laboratorio que hace control de doping de todas las organizaciones ecuestres deportivas del país. En temas de determinación de composición corporal por métodos isotópicos su experiencia ha motivado que profesionales extranjeros viajaran para a capacitarse en esta plataforma de investigación, y que otras unidades de la región enviaran muestras para que sean analizadas por los profesionales que allí trabajan.