INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Áreas I+D


Energías renovables

En este laboratorio se desarrollan actividades de investigación fundamental y aplicada en el área de energías renovables.

Se trabaja en la valorización de residuos para su utilización como combustible, en el estudio de procesos de tratamiento térmico e hidrotérmico de biomasa y en la aplicación de adsorbentes carbonosos para la producción de supercondensadores y celdas de combustible y para la separación de gases.

Cuenta con un horno piloto para la carbonización de biomasa y con equipamiento para realizar determinaciones de poder calorífico de combustibles sólidos y líquidos, tanto convencionales como no convencionales, así como para la determinación del análisis inmediato de los mismos. Se está en vías de instalar un reactor para la realización de procesos hidrotérmicos controlados. Se dispone de equipamiento para la molienda y tamizado de sólidos.


Perfil: El equipo de Energías Renovables se integra con estudiantes de grado y de posgrado y Graduados en Química e Ingeniería Química, así como Doctores en Química.


Líneas de trabajo:

  • Torrefacción, Carbonización y Combustión de biomasa.
  • Carbonización y Licuefacción hidrotérmica de biomasa.
  • Desarrollo de adsorbentes carbonosos para su aplicación en dispositivos de almacenamiento de energía y en aplicaciones ambientales.
  • Desarrollo de tamices moleculares de carbón y fibras de carbón activado.
  • Determinación de área superficial específica (Area BET) en adsorbentes y catalizadores. Determinación de isotermas de adsorción-desorción de Nitrógeno y de isotermas en fase líquida para sólidos porosos (Equipo de adsorción automático Beckman-Coulter SA 3100 - Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies).