ÁREAS DE I+D

Energías renovables

En esta área se desarrollan actividades de investigación fundamental y aplicada en el área de energías renovables.

 

Se trabaja en la valorización de residuos para su utilización como combustible, en el estudio de procesos de tratamiento térmico e hidrotérmico de biomasa y en la aplicación de adsorbentes carbonosos para la producción de supercondensadores, celdas de combustible y separación de gases.  

 

Cuenta con un horno piloto para la torrefacción, carbonización y pirólisis de biomasa así como con un reactor que trabaja a alta presión para la realización de procesos hidrotérmicos controlados. Se dispone de equipamiento para la molienda, tamizado y peletizado de sólidos. Se cuenta con equipamiento para realizar determinaciones de poder calorífico de combustibles sólidos y líquidos, tanto convencionales como no convencionales,  para la determinación del análisis inmediato de los mismos. También se cuenta con equipos para la determinación de flash point, viscosidad cinemática y análisis de gases combustibles.

Se dicta el curso Procesos termoquímicos para la obtención de energía a partir de biomasa, de grado y posgrado, para Facultad de Química e Ingeniería de Udelar

 

Perfil: El equipo de Energías Renovables se integra con estudiantes de grado y de posgrado y Graduados en Química e Ingeniería Química, así como Doctores en Química.

 

Líneas de trabajo:

  •  Torrefacción, Carbonización, Pelletizado y Combustión de biomasa

  • Carbonización y Licuefacción hidrotérmica de biomasa.
  • Desarrollo de adsorbentes carbonosos para su aplicación en dispositivos de almacenamiento de energía y en aplicaciones ambientales.
  • Desarrollo de tamices moleculares de carbón y fibras de carbón activado.
  • Determinación de área superficial específica (Area BET) en adsorbentes y catalizadores. Determinación de isotermas de adsorción-desorción de Nitrógeno y de isotermas en fase líquida para sólidos porosos (Equipo de adsorción automático Beckman-Coulter SA 3100 - Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies).