ÁREAS DE I+D

Medio ambiente drogas y doping

Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente realiza análisis de sustancias orgánicas e inorgánicas con aplicación en temas ambientales, industriales y toxicológicos; a la vez que cuenta con gran variedad de técnicas para la identificación de sustancias y su cuantificación en el nivel de trazas.

Perfil: Grupo de profesionales y estudiantes de áreas químicas con una amplia participación en proyectos multidisciplinarios e interdisciplinarios.

Líneas de trabajo:

• Análisis de contaminantes ambientales.
  • Análisis toxicológicos.
  • Análisis toxicológicos en matrices biológicas (orina, sangre, meconio, etc).
  • Uso de técnicas Isotópicas para la determinación de composición corporal.
  • Monitoreo de Mercurio en aire, matrices biológicas e inorgánicas.
  • Análisis de Pesticidas, Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en agua, suelo y granos.
  • Análisis de Metales pesados
  • Análisis de contaminantes orgánicos en agua potable
  • Capacitación en Norma 17025 aplicada a acreditación de ensayos de laboratorio.
  • Evaluación de impacto ambiental, asesoramiento en gestión ambiental.

El área Ambiental forma parte de la Unidad de Medio Ambiente, Drogas y Doping  (UMADD) lo cual le ha brindado más versatilidad y capacidad analítica a la temática ambiental.

Como unidad asociada a la UNIDAD de ANALISIS DE AGUA estamos certificados ISO 9001:2015 desde el año 2004 a la fecha por el LSQA - LATU

Drogas y Doping

El área de Drogas y Doping forma parte de la Unidad de Medio Ambiente, Drogas y Doping  (UMADD) lo cual le ha brindado más versatilidad y capacidad analítica en esta temática, permitiendo estar en la vanguardia en el análisis y búsqueda de distintas drogas

Perfil: Grupo de profesionales y estudiantes de áreas químicas con una amplia participación en proyectos multidisciplinarios e interdisciplinarios y multicéntricos de America Latina y el Caribe.

Líneas de trabajo:

• Análisis toxicológicos.
  • Análisis toxicológicos en matrices biológicas (orina, sangre, meconio, etc).
  • Análisis de drogas de abuso en incautaciones y matrices biológicas.
  • Control de doping en humanos y en equinos en distintas matrices.
  • Miembro del Sistema de Alerta Temprana (Junta Nacional de Drogas)
  • Unidad de Apoyo al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) del Hospital de Clínicas en casos de Intoxicación.
  • Fabricación de kits colorimétricos  de campo para la detección de drogas de abuso y precursores.
  • Uso de técnicas Isotópicas para la determinación de composición corporal.

Contamos con Habilitación de Laboratorio de Análisis Clínicos clase A, otorgada por el MSP.