ÁREAS DE I+D

Sensometría y ciencia del consumidor

 El área de Sensometría y Ciencia del consumidor emplea como principal herramienta la percepción de seres humanos para obtener información que permita conocer cómo los consumidores perciben los productos y cómo toman sus decisiones. El área cuenta con capacidades únicas en el país para brindar distintos servicios al sector productivo para la toma de decisiones durante el desarrollo y la comercialización de distintos tipos de productos y servicios, incluyendo alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos. Dentro de los servicios ofrecidos al sector productivo se incluye la realización de estudios con consumidores, formación de paneles de jueces entrenados, desarrollo de nuevos productos, estimación de vida útil sensorial, así como la realización de cursos de capacitación a medida. El trabajo conjunto con el área de Alimentos y Nutrición del Instituto Polo Tecnológico de Pando potencia la oferta de servicios integrales al sector productivo. En la actualidad las líneas de investigación del área están orientadas al diseño y evaluación de estrategias que promuevan una alimentación saludable y sostenible.

Líneas de trabajo:

• Nuevas metodologías de caracterización sensorial.

• Avances metodológicos del desarrollo de nuevos productos.

• Avances metodológicos para la estimación de vida útil sensorial.

• Estrategias para la reducción de sal y azúcar de productos.

• Evaluación de estrategias para modificar hábitos alimentarios.

• Detección de movimientos oculares como herramienta para estudiar la percepción del consumidor.

• Percepción de rotulación nutricional de alimentos.

• Pérdidas y desperdicio de alimentos: Evaluación de estrategias para reducir el desperdicio de alimentos a nivel doméstico y de comercios mayoristas.

• Prácticas de alimentación en la primera infancia.

• Identificación y desarrollo de estrategias para promover la alimentación saludable en niños.