QUÉ ES EL POLO

Historia

El Instituto Polo Tecnológico de Pando es una Unidad Académica de la Facultad de Química dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Química, Biotecnología, Ciencias de los Materiales y Medio Ambiente, cuya especificidad es que está orientada desde su origen por la demanda del sector productivo de bienes y servicios, tanto privado como público.

Las misiones estratégicas del Instituto Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química son:

  • Contribuir al relacionamiento de la Universidad con el sector productivo, facilitando la incorporación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en las empresas como parte integral de su actividad. La incorporación de conocimiento  agrega valor a la producción nacional de bienes y servicios, promoviendo y mejorando la competitividad.
  • Incrementar la formación a través de la enseñanza para estudiantes de nivel terciario (universitario y no-universitario), y para egresados de esos niveles, a los efectos de promover su especialización y/o perfeccionamiento; así como para todos aquellos que, teniendo una formación razonablemente equivalente a esos niveles, tengan interés justificado y compartido en las actividades que se realizan en el Instituto.
  • Promover y contribuir al desarrollo de la actividad científico tecnológica en todos sus planos. 
  • Desarrollar, producir y controlar productos generados usando tecnologías químicas y biotecnológicas por empresas u organismos relacionadas con los sectores farmacéuticos, alimentarios y afines, así como brindar a los mismos cualquier otro servicio tecnológico relacionado con sus competencias técnicas.
  • Realizar, en las materias de su competencia, las actividades que permitan volcar al medio social sus conocimientos, y recibir de él todo aquello que contribuya a orientar adecuadamente el cumplimiento de sus fines.

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), creado por el artículo 251 de la Ley 18.362 de 2008, es entidad pública de derecho privado que surge con el propósito de ser un espacio articulador entre el sector empresarial, que apuesta por la innovación en Uruguay, y el sector científico capaz de desarrollar productos y procesos para la mejora de la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Un parque científico y tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados cuyo objetivo principales es aumentar la riqueza de su comunidad, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de sus empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él, explica la Asociación Internacional de Parques Científicos. Un parque científico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad

El 14 de setiembre de 2000 ANCAP cedió en comodato por 10 años a la Facultad de Química (FQ) un predio en Pando de 7,5 hás. que incluía un edificio de laboratorios con 4.000 m2 que, hasta ese momento, constituía el Centro de Investigaciones Tecnológicas de ANCAP.

Esta cesión tuvo por objeto poner en funcionamiento el Polo Tecnológico de Pando (PTP) de la FQ, dedicado a contribuir a generar valor, a través del uso del conocimiento, a las empresas de los sectores farmacéutico (humano y veterinario) y alimentario.

En 2001 comenzaron las obras de refacción edilicia con fondos del Plan de Obras Especiales de la Universidad de la República (financiado a través del Adicional al Fondo de Solidaridad), que permitieran comenzar a trabajar en algunos laboratorios del edificio. En 2002 iniciaron sus trabajos en el PTP los primeros equipos de investigadores.

En mayo de 2004 la FQ aprobó la estructura orgánica del PTP y en junio de ese año se firmó el convenio de financiación con la Comisión Europea que, en el marco del Programa ENLACES (2004–2007), aportó el subsidio que permitió comenzar a equipar y poner en funcionamiento el PTP.

En julio de 2005 la ANCAP amplió el plazo del comodato hasta 2099. En febrero de 2008 se firmó el convenio de financiación con la Comisión Europea que, en el marco del Programa INNOVA URUGUAY (2008–2010), apoyó la creación del Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP) anexo al PTP, para que se instalen en él empresas de base tecnológica que se puedan beneficiar de las actividades del PTP para generar valor.

En agosto de 2008, en la ley de Rendición de Cuentas, el Parlamento aprobó por unanimidad el articulado mediante el cual se creó una persona pública no estatal, de derecho privado, que gestiona el PCTP y cuya Junta Directiva Honoraria (JDH) integran: el Director del PTP, designado por la Facultad de Química, un delegado de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), un delegado de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) y un delegado del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En noviembre de 2009 se firmó por parte del Poder Ejecutivo el decreto reglamentario de esa leyi. En marzo de 2010 se integró efectivamente la JDH y se comenzó la construcción institucional del PCTP.

En setiembre de 2012 el Consejo de la Facultad de Química aprobó la reestructura del Polo Tecnológico de Pando para dotarlo de mayor capacidad de gestión ante la nueva institucionalidad que se estaba generando con el surgimiento del PCTP para articular con el sector empresarial. De esta forma surge como un Instituto de la Facultad cuyas autoridades son la Comisión Directiva y el Director a quienes les corresponde la dirección del servicio. Su organización se basa en un modelo de gestión por procesos, estando los mismos a cargo de tres unidades; 1. Unidad de Articulación Empresarial y de Relacionamiento con el Medio, 2. Unidad de Articulación Académica, 3. Unidad de Gestión de I+D+i.