ACERCA DEL POLO

Instalaciones e infraestructura tecnológica


Edificio del PTP

De acuerdo a los relatos y escasos antecedentes con los que se cuenta se podría afirmar que los orígenes de la planta física del actual Polo Tecnológico de Pando deben rastrearse en las construcciones de producción industrial privada que se implantaron en el lugar hace más de un siglo.

En 1950 ANCAP ampliando y reformulando estas construcciones desarrolla un complejo de producción de alcoholes y laboratorios de investigación, transformación que dio origen a la base de las construcciones tal como hoy las conocemos.

El PTP cuenta con unos 3950m2 de planta, los que de acuerdo a su programa se distribuyen en forma muy equilibrada según  la siguiente discriminación: 57% investigación, 7% administración, 26% infraestructura, 16% servicios y circulaciones.

En la planta básica se distinguen tres grandes componentes morfológicos que se corresponden con claros paquetes funcionales:

  • Una gran superficie horizontal y extendida, que alberga las áreas de investigación y adminsitración,
  • La Torre que contiene dos grandes sectores, gobierno y áreas académicas en su sector sur y hacia el norte 4 laboratorios de incubación con un grado mayor de independencia, y
  • Locales de servicio y apoyo que en su mayoría se ubican en el volumen bajo al norte y que surten de  infraestructura al complejo a través de un sistema de galerías técnicas de alta prestación en lo que respecta a adaptabilidad, crecimiento y mantenimiento.

Desde la fundación del PTP, la UdelaR ha trabajo transformando esta matriz arquitectónica generada hace 6 décadas por la ANCAP, que en base a sus bondades organizativas permiten la sencilla y eficaz adecuación y transformación de espacios e instalaciones a las necesidades de la investigación actual con el objetivo de convertir a corto y mediano plazo al complejo en un referente en las áreas de Investigación + Incubación + Servicio.

El edificio principal dispone de 15 laboratorios que ocupan un área de 1200 m2, un gran local destinado a las plantas piloto y locales donde funcionan los proyectos de empresas en incubación.

Los servicios a los emprendimientos incubados incluyen la provisión de local, el acceso a los laboratorios de investigación y a las plantas piloto, el apoyo científico de los investigadores, la capacitación en negocios y el correspondiente apoyo a través de organizaciones aliadas
Infraestructura tecnológica

  • Química analítica/estructural: Espectrómetro de masa tándem de alta resolución (ESI MS/MS QTof), Espectrómetro de masa tándem acoplado a cromatógrafo líquido (HPLC-MS/MS Trampa iónica), Cromatógrafo de Gases acoplados a Espectrómetro de Masa (GC/MS), Cromatógrafos líquidos con detección UV, Absorción Atómica con horno de grafito (GFAA), Espectroscopía Infrarrojo por Transformada de Fourier (FT-IR), Polarimetría de alta resolución.
  • Análisis Fisicoquímico: Determinación de tamaño y carga eléctrica de partículas en materiales coloidales, análisis de disolución in-vitro de drogas; análisis de estabilidad térmica.
  • Síntesis y obtención de materiales: Extracción supercrítica, homogeinizador de alta presión, liofilizador, Horno de Microondas para digestión/extracción/ síntesis (MW), etc.
  • Biotecnología: Purificación y caracterización de proteínas, Síntesis y caracterización de péptidos, Producción y caracterización de anticuerpos poli- y monoclonales.
  • Síntesis orgánica y escalado: Reactores de 12 L, 25 L, 100 L y 400L, centrífuga escala piloto, etc.
  • Tecnología farmacéutica: Cámaras de estabilidad, Area controlada, Equipamiento de producción a escala de laboratorio.