Seminario Regional en Monitoreo y Análisis de Mercurio

06 / 04 / 2017

Del 20 al 24 de marzo se llevó a cabo el “Seminario Regional en Monitoreo y Análisis de Mercurio”, organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el apoyo de la Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica (AUJCT), en el marco del Convenio de Minamata, dentro del proyecto “Cooperación técnica para el diagnóstico de la situación actual, y diseño de plan de acción/remediación de la costa del Río de la Plata por eventual contaminación de mercurio en sedimentos”. Contó con la participación de representantes de Argentina, Chile, Nicaragua, Paraguay, Perú y técnicos de Uruguay de instituciones públicas y privadas. En esta ocasión, JICA envió al experto, Dr. Mitsuo YOSHIDA y el Dr. Koichi HARAGUCHI del Instituto Nacional de la enfermedad de Minamata.

La Unidad de Medio Ambiente, Drogas y Doping del Instituto Polo Tecnológico de Pando – Facultad de Química, participó de esta actividad con motivo del Proyecto GEF/PNUD/Uruguay URU/13/G32 “Gestión Ambientalmente Adecuada del Ciclo de Vida de los Productos que Contienen Mercurio, y sus Desechos” en el cual participa conjuntamente con DINAMA, Facultad de Medicina (Dpto. de Toxicología, CIAT, y Unidad Pediátrica Ambiental), el MVOTMA, MSP, PNUD y ASSE.

Durante cinco días de trabajo y capacitación, los cuales se desarrollaron en el Laboratorio de Análisis Ambiental del Mvotma, se contó con un fuerte componente en laboratorio y desempeño analítico respecto al análisis de mercurio orgánico, y se compartieron los conocimientos adquiridos por técnicos de DINAMA, técnicos nacionales y regionales. Fue una instancia de generación y fortalecimiento de capacidades técnicas, cuyo objetivo era la obtención de resultados analíticos confiables y con el aseguramiento de calidad adecuado.