NOTICIAS

Defensa de Tesis de Maestría en Biotecnología: Lic. Bioq. Virgínia Pereyra


"Producción de levaduras oleaginosas a partir de glicerol para la obtención de triglicéridos utilizables como sustrato en la producción de biodiesel"


Lic. Bioq. Virgínia Pereyra

Fecha: Jueves 16 de Mayo, 10 am

Salón Rojo, Facultad de Química

Orientador/es: Dra. Caterina Rufo y Dra. Silvana Vero

Tribunal: Ana Fernandez, Andrea Villarino, Nikolai Guchin


El biodiesel, definido como ésteres alquílicos de ácidos grasos de cadena larga provenientes de aceites vegetales o animales, es considerado como una prometedora alternativa a los combustibles fósiles. Sin embargo, debido a los costos de obtención de estas materias primas y a la competencia con el sector alimentario, fuentes alternativas de ácidos grasos tales como los aceites microbianos están siendo exploradas. A su vez, los costos de producción microbiana pueden minimizarse utilizando para el cultivo fuentes de carbono económicas como, por ejemplo, subproductos industriales entre los cuales se encuentra la glicerina obtenida en el proceso de producción de biodiesel.

           El presente estudio plantea la utilización de levaduras oleaginosas, las cuales acumulan triglicéridos en niveles superiores al 20% de su biomasa, como materia prima para la producción de biodiesel. El objetivo de este trabajo consistió en aislar y seleccionar una levadura oleaginosa capaz de asimilar glicerol y acumular triglicéridos intracelulares con un perfil de ácidos grasos apto para la producción de biodiesel.