NOTICIAS

Defensa de Tesis de Maestría en Química: Lic. Bioq. Mariana Umpierrez-Failache


06 / 09 / 2013

Estrategias para la identificación y caracterización de patógenos causantes de fusariosis en trigo"

 

Lic. Bioq. Mariana Umpierrez-Failache

Fecha: Viernes 6 de Setiembre, 10 am

Salón Rojo, Facultad de Química

Orientador/es: Dra. Silvana Vero y Dra. Alejandra Rodriguez

Tribunal: Dra. Matilde Soubes, Dra. Claudia Etchebere, Dra. Silvia Pereyra

 

La fusariosis en la espiga es una de las enfermedades más destructivas en granos de trigo y cebada, causante de grandes pérdidas económicas e inconvenientes en términos de seguridad alimentaria, debido a la presencia de micotoxinas que afectan tanto animales como humanos. Varias especies del género Fusarium han sido reconocidos como agentes causales de esta enfermedad, siendo las especies del Complejo Fusarium graminearum (FGSC) las que aparecen con mayor frecuencia. El FGSC está compuesto por  más de 16 especies filogenéticamente diferentes, que producen tricotecenos del tipo B (nivalenol, deoxinivalenol y derivados acetilados) y que se pueden agrupar en tres quimiotipos diferentes, dependiendo de su potencial para producir micotoxinas. En nuestro país se monitorea de forma rutinaria una sola de dichas micotoxinas: el deoxinivalenol, a pesar de que las restantes posibles toxinas tienen toxicidad similar. 

 

El presente trabajo de tesis estudia la diversidad, potencial micotoxigénico y sensibilidad a fungicidas de hongos causantes de fusariosis de la espiga de trigo en las diferentes zonas de producción de Uruguay. En primer lugar, se determinaron de forma simultánea las especies y los quimiotipos de los distintos aislamientos mediante un ensayo denominado “multilocus genotyping” (MLGT), encontrándose predominancia de la especie F. graminearum y del quimiotipo 15ADON. Además se encontraron aislamientos de las especies F. cortaderiae, F. asiaticum y F. brasilicum, del quimiotipo NIV, no reportados hasta el momento en Uruguay.

 

Para poder diferenciar de forma rápida y sencilla, las especies del FGSC predominantes en el país se desarrolló un método de PCR-RFLP, utilizando primers específicos para el gen del factor de elongación de la transcripción 1 alfa (TEF-1α). Los aislamientos encontrados fueron caracterizados de acuerdo a su sensibilidad al fungicida tebuconazol, determinándose una sensibilidad significativamente menor en los aislamientos de quimiotipo NIV frente al quimiotipo 15ADON. Paralelamente se desarrolló un método de PCR en tiempo real, para la cuantificación de hongos productores de tricotecenos y en particular hongos productores de nivalenol y zearalenona. Asimismo se puso a punto un método para la determinación de micotoxinas (deoxinivalenol, nivalenol, 15acetildeoxynivalenol, 3acetildeoxynivalenol) en granos contaminados, por cromatografía líquida acoplada a un espectrómetro de masa como detector.