Defensa de Tesis de Maestría en Química: Lic. Bioq. Tania Possi-Pezzali

"Estrategias para el análisis de fármacos en muestras biológicas y su aplicación en control de doping en deportes equinos"

Lic. Bioq. Tania Possi-Pezzali

Fecha: Lunes 28 de octubre de 2013, 14 hs

Salón de Conferencias, Parque Científico y Tecnológico de Pando

Orientador/es: Dra. Alejandra Rodriguez y Dr. David González

Tribunal: Dra. Mariela Pistón, Dra. Rosario Durán, Dr. Gonzalo Suárez

El proyecto de Maestría propone desarrollar y validar estrategias analíticas para el análisis confirmatorio de medicamentos en muestras biológicas de origen equino para su uso en control de doping. Estas estrategias incluyen el desarrollo de nuevos métodos de extracción para el tratamiento de muestra en matrices biológicas de acuerdo a los principios de química verde y el estudio y optimización de patrones de fragmentación en experimentos de espectrometría de masa tándem para la detección de los analitos de interés. Los métodos desarrollados deberán cumplir con los requerimientos para la identificación de sustancias prohibidas en matrices biológicas de acuerdo a normativas aceptadas en control de doping.

El trabajo fue desarrollado en el Instituto Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química, cuya misión es la de realización de proyectos I+D+i con distintos sectores de la industria. De manera de adaptarse a los requerimientos del usuario, los métodos desarrollados deben cumplir con el propósito de ser adecuados al uso (fit for purpose) incorporando adicionalmente los factores de la reducción del impacto ambiental, sobre la salud humana y ser económicamente viables.

En la preparación de muestra, se trabajó en la reducción en los tiempos de procesamiento, disminución en los volúmenes de solventes orgánicos y de muestra utilizados y la utilización de solventes ambientalmente amigables. En cuanto al análisis cromatográfico con detección por espectrometría de masa, se buscó la utilización de columnas más cortas, con menor tamaño de partícula o diámetro interno. Cada una de las moléculas seleccionadas para el trabajo, representa una clase de compuestos buscados en control de doping. Los métodos desarrollados, pueden además tener aplicaciones en estudios farmacocinéticos para el monitoreo de drogas veterinarias y en el análisis de residuos para asegurar la calidad de productos alimenticios de origen animal.