NOTICIAS

Integrante del Instituto Polo Tecnológico de Pando participa del proyecto ganador del Segundo Gran Premio Nacional de Medicina.

El Segundo Gran Premio Nacional de Medicina 2012 fue para el trabajo "Repercusión en el Neurodesarrollo infantil del consumo de alcohol, cocaína, depresión materna; estudio de cohorte prospectiva", realizado por un equipo de Doctores del Centro Hospitalario Pereira Rossell y el Area Análisis Ambiental del Instituto Polo Tecnológico de Pando, consultado el encargado del área, el Prof. Adj. Eleuterio Umpierrez expresó:

"La obtención del segundo Premio Nacional de Medicina 2013 dado por la Academia Nacional de Medicina  no es un hecho puntual.  Es el largo camino iniciado en el año 2005 por el cual nuestra unidad comenzó a colaborar con el Hospital Pereira Rossell para evaluar la incidencia de drogas legales e ilegales en los recién nacidos. En los primeros años las muestras recogidas eran enviadas para analizare a Canadá y poco a poco se fue concretando lograr que en el país se crearan las capacidades analíticas para hacerlo acá. Y ello fue posible gracias a la aprobación por parte de ANII de un proyecto presentado en conjunto con los Drs Mario Moraes, Gabriel Gonzalez Rabelino, Claudio Sosa y el Prof. Adj. Eleuterio Umpiérez.

La confiabilidad de un estudio de prevalencia de drogas y su correlación con el desarrollo infantil está basado en la veracidad que se tenga de los datos de prevalencia. La mayoría de los estudios anteriores de prevalencia se basaron  en encuestas.  Es sabido que la autodeclaración de drogas de abuso es subdeclarada.Por ello es muy importante contar con técnicas analíticas confiables para su determinación.

Para ello se implemento en el país distintas técnicas en meconio para la determinación de algunas drogas. En particular la detección de ácidos grasos esterificados con etanol (FAEEs). Estas sustancias son indicadores de la exposición a etanol (crónica o aguada) del feto.
El reto está ahora en seguir implementado otras técnicas analíticas para cubrir la determinación de mas drogas en meconio.”