Curso de Gestión Ciencia Tecnología e Innovación

Curso de grado y posgrado en el IPTP. Incluido en el catálogo de materias electivas de la Facultad de Química con 8 créditos.

El curso tiene por objetivo la introducción del estudiante en la comprensión de la dinámica del Sistema Nacional de Innovación así como del análisis de su funcionamiento. Se presentarán los actores del mismo, su organización, roles y misión así como el vínculo con los procesos económicos, productivos y sociales del país. Se presentará la relación entre investigación, innovación, competitividad y desarrollo social y productivo, así como los principales factores que inciden en estas interacciones. Se introducirá en la aplicación de técnicas de gestión de instituciones complejas, adaptadas a las empresas innovadoras e instituciones públicas, propias del ámbito de la C, T, I. Se presentarán instrumentos y metodologías para gestionar la vinculación entre los conocimientos públicos y los procesos productivos, para la difusión de la innovación y para la creación de nuevas empresas en el ámbito local.

Al finalizar el curso, el alumno tendrá conocimiento de las políticas de C y T, de los modelos de desarrollo basados en innovación y de los principales factores que intervienen en este proceso. También manejará el concepto de Sistema de Innovación y los procesos para su consolidación. Tomará contacto con los principales actores que intervienen, con diferentes sistemas y modelos de gestión organizacional para promover la innovación y con los instrumentos disponibles de financiamiento a la investigación y la innovación, tanto a nivel nacional como internacional así como de las oportunidades para el desarrollo de actividades de emprendedurismo de base tecnológica.

Temáticas del curso.

1. Políticas de Ciencia y Tecnología.

2. Planificación e Inteligencia Estratégicas.

3. Economía de la Innovación.

4. Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica.

5. Indicadores de C, T, I.

6. Modelos organizacionales y políticas de calidad.

7. Gestión de CTI en la Empresa.

8. Gestión de la I+D en el sector público y en la Universidad.

9. Gestión de la Vinculación Tecnológica.

10. Financiamiento de CTI y cooperación internacional.

Docente Responsable: Fernando Amestoy.

Docente Libre: Alberto Nieto

Docentes invitados:   Alejandro Minatta, Luis Bértola, Rafael Guarga, Belén Baptista, Gabriel Isola, Andrés Lalane, Mariela Méndez, Hector Ordoqui, Andrea Barrios, Sarah Golderberg, Claudia Romano, Fernando Niggemeyer, Mariela Mendez, Cristina Montero, John Saegaert.

Modalidad del Curso Presencial  o videoconferencia  / Martes de 10:00 a 12:30
Comienzo 31 de Julio