NOTICIAS

Workshop IASP / PCTP: "Instrumentos para el desarrollo regional y la creación de nuevas dinámicas de innovación y emprendedurismo" - 3 y 4 de noviembre 2016

24 / 10 / 2016

OBJETIVO DEL TALLER

En la última reunión de la División Latinoamericana de la IASP (IASP-LA), (Bogotá, noviembre de 2015) se propusieron políticas y estrategias institucionales para el próximo bienio así como aspectos relevantes para la gestión. Esto se refleja en la necesidad de construir una visión de largo plazo y tener un fuerte planeamiento estratégico. A nivel general, los Parques Científico Tecnológicos de la región presentan desafíos y problemas comunes; entre los que se pueden mencionar la necesidad de contar con equipos profesionales de alta calificación en gestión de hábitats de innovación y acentuada capacidad de articulación con organismos públicos, industrias, universidades, agencias de fomento al desarrollo, promoción de negocios y de innovación, tanto en el ámbito local, nacional como internacional.

En el próximo bienio las directrices de la dirección regional proponen lograr el fortalecimiento de la división IASP-LA y ampliar su presencia en el ámbito global de la entidad, a través de la ampliación del número de asociados; mejorar la imagen y la percepción de valor de la entidad y diseminar las mejores prácticas de los asociados. También busca difundir entre los policy makers gubernamentales, la importancia de estas instituciones como instrumento de articulación academia-empresa-gobierno. Se espera promover mecanismos de fortalecimiento de parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras de negocios, coworkings, maketspaces y otras herramientas de inducción de nuevas dinámicas de innovación e iniciativas empresariales.

A través de estos objetivos se busca lograr una mayor integración entre los países y sus respectivos parques tecnológicos para intensificar intercambios y aprendizajes colectivos.

En la reunión que mantendremos en Montevideo el 3 y 4 de noviembre del corriente tendremos una instancia de discusión de los lineamientos estratégicos anteriormente expuestos, compartiremos experiencias entre las instituciones asociadas, e intentaremos definir iniciativas concretas para su implementación. Se discutirá sobre mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los asociados, la implementación de programas de capacitación en gestión tecnológica y la elaboración de proyectos de bienes públicos regionales movilizando recursos nacionales y analizando instrumentos y programas de agencias multilaterales de crédito comprometidas con estas propuestas.