ACERCA DEL POLO

Un poco de historia


El 14 de setiembre de 2000 ANCAP cedió en comodato por 10 años a la Facultad de Química (FQ) un predio en Pando de 7,5 hás. que incluía un edificio de laboratorios con 4.000 m2 que, hasta ese momento, constituía el Centro de Investigaciones Tecnológicas de ANCAP.

Esta cesión tuvo por objeto poner en funcionamiento el Polo Tecnológico de Pando (PTP) de la FQ, dedicado a contribuir a generar valor, a través del uso del conocimiento, a las empresas de los sectores farmacéutico (humano y veterinario) y alimentario.

En 2001 comenzaron las obras de refacción edilicia con fondos del Plan de Obras Especiales de la Universidad de la República (financiado a través del Adicional al Fondo de Solidaridad), que permitieran comenzar a trabajar en algunos laboratorios del edificio. En 2002 iniciaron sus trabajos en el PTP los primeros equipos de investigadores.

En mayo de 2004 la FQ aprobó la estructura orgánica del PTP y en junio de ese año se firmó el convenio de financiación con la Comisión Europea que, en el marco del Programa ENLACES (2004–2007), aportó el subsidio que permitió comenzar a equipar y poner en funcionamiento el PTP.

En julio de 2005 la ANCAP amplió el plazo del comodato hasta 2099. En febrero de 2008 se firmó el convenio de financiación con la Comisión Europea que, en el marco del Programa INNOVA URUGUAY (2008–2010), apoyó la creación del Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP) anexo al PTP, para que se instalen en él empresas de base tecnológica que se puedan beneficiar de las actividades del PTP para generar valor.

En agosto de 2008, en la ley de Rendición de Cuentas, el Parlamento aprobó por unanimidad el articulado mediante el cual se creó una persona pública no estatal, de derecho privado, que gestiona el PCTP y cuya Junta Directiva Honoraria (JDH) integran: el Director del PTP, designado por la Facultad de Química, un delegado de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), un delegado de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) y un delegado del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En noviembre de 2009 se firmó por parte del Poder Ejecutivo el decreto reglamentario de esa leyi. En marzo de 2010 se integró efectivamente la JDH y se comenzó la construcción institucional del PCTP.

En setiembre de 2012 el Consejo de la Facultad de Química aprobó la reestructura del Polo Tecnológico de Pando para dotarlo de mayor capacidad de gestión ante la nueva institucionalidad que se estaba generando con el surgimiento del PCTP para articular con el sector empresarial. De esta forma surge como un Instituto de la Facultad cuyas autoridades son la Comisión Directiva y el Director a quienes les corresponde la dirección del servicio. Su organización se basa en un modelo de gestión por procesos, estando los mismos a cargo de tres unidades; 1. Unidad de Articulación Empresarial y de Relacionamiento con el Medio, 2. Unidad de Articulación Académica, 3. Unidad de Gestión de I+D+i.