Objetivos generales de la actividad y resultados esperados

1. El objetivo general es la creación de un ámbito de discusión sobre la tercera misión de la Universidad y posicionar este tema en las agendas políticas de I+D+I tanto a nivel gubernamental como académico identificando algunas experiencias exitosas a nivel iberoamericano, así como la disponibilidad de instrumentos para el fortalecimiento de las interfaces entre la industria y la academia. Esto es particularmente relevante a la luz de las evaluaciones sobre las políticas de innovación desarrolladas en la última década y los ajustes que se están promoviendo en la mayoría de los países latinoamericanos en el marco de políticas de competitividad y desarrollo regional.
2. Como resultado del evento se espera la creación de un ámbito de discusión sobre el relacionamiento academia-industria-gobierno que promueva sinergias a nivel regional sociabilizando las lecciones aprendidas en diversas iniciativas iberoamericanas desarrolladas sobre estos temas, como por ejemplo el programa IBEROEKA de CYTED (http://www.cyted.org/es/node/105 ), o de la RICYT y la OEI, en la elaboración del manual de Valencia (desarrollo de indicadores de articulación academia-empresa)( http://www.octs-oei.org/manual-vinculacion/ ).

Estructura de la sesión y especialistas a invitar

APERTURA:
Rector UDELAR y Sra. Ministra del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Introducción del coordinador, Dr. Fernando Amestoy (Director Instituto Polo Tecnológico de Pando y Presidente del Parque Científico y Tecnológico de Pando), contextualizando la sesión presentado sus objetivos, resultados esperados y explicando la dinámica propuesta.
(10 min)

MÓDULO I:
Experiencias de articulación academia-industria para desarrollo productivo regional y mejora de la competitividad.

Expositor propuesto para Presentación
1: Dr. Guillermo Dorronsoro
(20 minutos)

Expositor propuesto para presentación
2: Dr. Ing. José Peran
(20 min)

Expositor propuesto para presentación
3: Dr. Alberto Nieto
(20 min)

Resumen de las presentaciones por el coordinador y apertura de espacio de discusión con los asistentes.
(5 minutos)

Preguntas a los expositores y discusión
(15 min).

Café
(20 min)

MÓDULO II:
Indicadores de articulación academia-empresa e instrumentos para la generación de sinergias en la triple hélice.

Expositor 4: Lic. María Elina Estébanez.
(20 min)

Expositor 5: Ing. Pedro Sierra.
(20 min)

Expositor 6: Dr. Ing. Rafael Guarga.
(20 min)

Resumen de las presentaciones por el coordinador y apertura de espacio de discusión con los asistentes.
(5 minutos)

Preguntas a los expositores y discusión final.
(30 min).

CIERRE
Prorrectora de Investigación de la Udelar, Dra. Cecilia Fernández, Director Parque Científico y Tecnológico de Pando, Representante Cámara de Industrias, Ing. Héctor Ordoqui y Prorrector Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar, Dr. Hugo Rodríguez
(10 min)

Perfil de los expositores propuestos

Dr. Ing. José Perán

José Ramón Perán González es profesor emérito de la Universidad de Valladolid, Doctor en Ciencias Físicas e Ingeniería Industrial, en las especialidades de Eléctrica y Mecánica. Es el CEO del Centro Tecnológico CARTIF, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid y profesor asociado de la Universidad de Bilbao. Ha presentado una actividad destacada en la tranferencia de conocimiento al sector productivo, a las fábricas y los procesos industriales, en la unión de investigación y producción, en el traslado de la teoría a la contando con 66 proyectos de I+D con empresas de todos los tamaños a las que ha ayudado a resolver problemas técnicos y ser más competitivas. Fue distinguido con los Premios Castilla y León a la investigación tecnológica, por las soluciones a problemas de la vida real, la que crea riqueza con carácter inmediato. Medalla de la Real Sociedad de Física Española de la Fundación BBVA.

Perán González ingresó en 1965 como ingeniero de Renault y contribuyó de forma decisiva a la puesta en marcha de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid, de la que fue nombrado director en el 2006. Dirige el Centro Tecnológico Cartif (Centro de Automatización Robótica de las Tecnologías de la Información y de la Fabricación) que mueve a dos centenares de personas y continúa dando clases en la Universidad de Valladolid, a doctorandos y sobre materias muy específicas. Continua con su actividad de investigador en los espacios que le permiten sus actividades de dirección, particularmente sobre la identificación de los estados de los sistemas industriales para tratar de anticipar los fallos que se van a producir, herramienta con potencial aplicación y derrame sobre el sector de salud humana La actividad del profesor Perán está plagada de siglas. La ANEP, la ANECA, la CACYT, la CICYT, la IFAC. Todas ellas acortan los nombres de agencias de evaluación y acreditación y de comisiones asesoras de ciencia y tecnología en las que presta su juicio.

Ha sido miembro de la Red Iberoamericana de Informática Industrial y estuvo al frente de la Red de Cooperación CYTED para la mejora del control en la industria azucarera, y dirigió el Programa de cooperación iberoamericano IBEROEKA, de articulación entre el sector industrial y el generador de conocimiento, por más de 20 años. Su trayectoria investigadora le ha hecho acreedor del Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Dr. Guillermo Dorronsoro

Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones (ETSIIT) de Bilbao, Máster en Ordenación de Territorio y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia y Alumno Miembro de la Fundación Altuna para Estudios Avanzados de Innovación. Desde el año 2012 es Decano en Deusto Business School. En la actualidad es también miembro de los Consejos de IAJBS (International Association of Jesuit Business Schools), del Consejo Vasco Económico y Social,  de Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) y de la Fundación ALBOAN. Desde Junio de 2016 es también Presidente del Centro Unesco del País Vasco. Ha sido profesor en la Universidad del País Vasco (Ingeniería de Sistemas Urbanos) y en la actualidad en la Universidad de Deusto (Gestión de la Innovación en Empresas e Instituciones, Globalización y Sostenibilidad).

Ha sido también Director Académico de la primera edición del Master in Business Innovation de Deusto Business School, en colaboración con la Judge Business School (Cambridge University). Inició su actividad profesional en el ámbito de la consultoría estratégica en nuevas tecnologías (Socintec/Indra, Accenture), para posteriormente incorporarse en posiciones ejecutivas en empresas del ámbito de la energía (Iberdrola, Naturgas) y de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (IK4 Research Alliance,Innobasque) y del Grupo IDE (jointventureKutxabank - Accenture) siempre vinculado al impulso de nuevas iniciativas y la creación de empresas de base tecnológica. Ha sido también Presidente de la Fundación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías Energéticas (Enerlan), Administrador y Consejero de varias Sociedades de servicios avanzados (Pridesa, Kristina Internet Business Solutions, Aesol, Cromion, Matikanet…). Ha participado directamente en la creación y puesta en marcha de varias iniciativas de colaboración público-privada como el European Software Institute (ESI), las Asociación Cluster de Energía de Euskadi y GAIA (ClusterTICs), los Centros Tecnológicos Aeronáutico y de Tecnologías Energéticas,las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK4 o la Asociación Innobasque, entre otras.

Participa de forma habitual como ponente invitado en eventos públicos, jornadas y seminarios centrados en el ámbito de la Gestión de la Innovación y el Sistema de Ciencia y Tecnología (i.e. Agencia de Evaluación de Políticas Públicas AEVAL – Ministerio de la Presidencia, Mesa Redonda de Expertos sobre las Políticas de Transferencia de Tecnología en el Estado, 2009). Actúa como experto evaluador en programas de la Comisión Europea y del Ministerio de Ciencia e Innovación y colabora de forma habitual en prensa y publicaciones periódicas en el ámbito de la Gestión Empresarial y Políticas Públicas. Fundador y colaborador semanal del Blog “euskadi™, cuya línea editorial se centra en la aportación de la Ciencia y la Tecnología al proceso de transformación económica y social. Colabora activamente en varias redes sociales, utilizando las nuevas herramientas (Linkedin, Facebook, Twitter @guillerdorron…).

Dr. Alberto Nieto

Es Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Barcelona. Fue Catedrático de Inmunología de la Facultad de Química (FQ) UDELAR e investigador invitado en las Universidades de Cambridge y Newcastle. Siendo Decano de esa Facultad (1998 a 2006) se aprobó un moderno plan de estudios (15% de créditos en empresariales) y se creó una incubadora de empresas de base tecnológica. Diseñó y dirigió el Polo Tecnológico de Pando de la FQ. Lideró el diseño y la creación del Parque Científico Tecnológico de Pando, de cuyo Directorio es ahora Asesor. Fue Secretario Ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay.

Integró el Comité Científico argentino-uruguayo que asesora a la Comisión Administradora del Río Uruguay. Fue fundador y primer Presidente de la Sociedad Uruguaya de Inmunología, presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, y delegado por América Latina al Consejo Directivo de la International Union of Immunological Societies. Fue también Vicepresidente de la International Foundation for Science, con sede en Estocolmo.

Fue investigador del nivel superior del Sistema Nacional de Investigadores y ahora es investigador emérito de ese sistema. Fue Investigador del nivel superior del PEDECIBA y después fue designado Investigador Emérito del PEDECIBA. En marzo de 2015 fue designado Profesor Emérito de la Facultad de Química.

Lic. María Elina Estébanez

María Elina Estébanez es Profesora y Licenciada en sociología de la Universidad de Buenos Aires, egresada en 1985. Se ha especializado en sociología de la ciencia y análisis de políticas científicas y tecnológicas. Desde el año 2002 es investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior- Grupo Redes del/ CONICET (Buenos Aires, Argentina) a cargo el Área Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Facultad de Ciencias Sociales - Cátedra de Teoría Social Contemporánea. Se desempeña como Profesora de posgrado en las Universidades Nacionales de: General Sarmiento, Río Negro y Córdoba de Argentina.

Ha llevado adelante investigaciones abocadas al estudio de la I+D universitaria, la evaluación de la ciencia y su impacto social, las redes de producción y uso de conocimiento científico, el análisis de género en la ciencia, los procesos de apropiación social de tecnologías y las vinculaciones del sistema universitario con el entorno social y económico.

Ha conducido investigaciones financiadas por el Ministerio de Ciencia de Argentina,  la UBA  y agencias internacionales como AECID, UNESCO, OEA y RICYT. Actualmente es consultora del Observatorio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de la OEI a cargo de un estudio comparativo iberoamericano sobre actividades de tercera misión de universidades regionales. En este marco se está desarrollando una metodología de medición orientada al diseño de indicadores.

Dr. Pedro Sierra

Pedro Sierra, es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, y con post título en Desarrollo Económico y Técnicas de Planificación de ISVE de Italia.

En su carrera profesional destaca su labor como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Economía, además de su vasta trayectoria en el sector de la minería como asesor de la vicepresidencia de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, y como Gerente del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia. Pedro Sierra también posee una larga trayectoria en el desarrollo de publicaciones para el sector público y entidades internacionales.

Actualmente, además de sus otras funciones, representa a la Corporación de Fomento de la Producción como Director en la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Dr. Ing. Rafael Guarga

Rafael Guarga  ingeniero industrial y profesor uruguayo que ocupó el cargo de Rector de la Universidad de la República de Uruguay entre 1998 y 2006.

Se graduó y ejerció la docencia en dicha institución hasta 1974 cuando fue destituido por las nuevas autoridades de la Universidad (impuestas por la dictadura cívico-militar), que estaban políticamente en desacuerdo con los ideales de Guarga.

Fue perseguido por la dictadura y en 1976 debió asilarse en México. Allí trabajo en su profesión y en 1978 ingresó a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México como Investigador Asociado. En 1982, obtuvo el Doctorado de Ingeniería hidráulica en dicha Universidad, recibiendo la medalla Gabino Barreda a la excelencia académica. Asimismo su tesis de doctorado recibió, en dicho año, el Premio Nacional (mexicano) “Banamex” de Ciencia y Tecnología. En 1986, tras nueve años de exilio en México, Guarga regresa al Uruguay y vuelve a trabajar en la Universidad de la República donde participa en la creación y luego es designado como Director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental(IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad, hasta el año 1992.

En ese año fue electo en el cargo de Decano de la misma Facultad, siendo reelecto en dicho cargo dos años más tarde. Posteriormente, el 6 de mayo de 1998 fue electo Rector de la Universidad de la República, el cargo más alto al que un profesor puede aspirar y reelecto en el 2002 culminando su período como Rector en el 2006.

Entre 2005 y 2008 actúa como Secretario General de la Asociación de Universidades públicas “Grupo Montevideo” y en el período 2006-2008 preside el Instituto Regional de la Unesco en América Latina y el Caribe (IESALC). En esta breve reseña debe señalarse asimismo, que Guarga es responsable de una innovación tecnológica que se aplica al control de heladas, olores y nieblas, denominada “Sumidero Invertido Selectivo" (SIS), cuyo empleo hoy se extiende a una decena de países. Dicha invención ha recibido tres premios de significación, a saber: el premio uruguayo “Génesis” en 1994, y los premios internacionales “Rolex” en 1998, en Suiza y el premio “Techaward” en 2004, en California (USA).

Dr. Fernando Amestoy

Es Doctor en Ciencias Biológicas y Master en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias, UDELAR), curso una Maestría en Sistemas de Información (UAS) y tiene estudios de especialización de postgrado en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (Universidad General Sarmiento, Argentina).

Actualmente trabaja en temas de transferencia tecnológica y de articulación entre el sector académico y el empresarial. Desde hace más de 15 años está involucrado en gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, habiendo trabajado en el sector académico, empresarial y gubernamental donde coordinó la ejecución de programas financiados por organismos internacionales (BID, BM, Comisión Europea).

Desde abril del 2012, es Director del Polo Tecnológico de Pando (instituto perteneciente a la Facultad de Química de la Universidad de la República), y Presidente del Parque Científico-Tecnológico de Pando, Uruguay. Entre abril de 2008 y febrero de 2012 se desempeñó como CEO (Secretario Ejecutivo) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Anteriormente fue Gerente de Operaciones de la ANII y Coordinador Adjunto en el Programa de Desarrollo Tecnológico (BID- Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología).

Contacto